Se sabe que muchos factores se pueden interponer en una noche de sueño, como el estrés laboral, las responsabilidades familiares y hasta las enfermedades. Según la Organización de la Salud (OMS), 40% de la población a nivel global sufre de falta de sueño, pero solo 5% de las personas consulta al médico por esta condición.
Es posible que no puedas controlarlo, ya que para obtener un sueño de calidad a veces es difícil de lograrlo. Sin embargo, puedes adoptar hábitos que fomenten un mejor sueño. Empieza con estos consejos que Porturas Propiedades tiene pensado para ti:
- Crea un ambiente de descanso
Mantenga su habitación oscura, fresca y silenciosa. La melatonina es una hormona del cuerpo que juega un rol muy importante en el sueño. Por ello, el dormitorio debe ser confortable. La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la oscuridad, por ello la habitación debe estar oscura, sin ingreso de luz. Por lo cual, puedes utilizar cortinas oscuras, gafas para dormir, tapones para los oídos u otros dispositivos para generar un ambiente de descanso.
- Evite las siestas diurnas
Se ha demostrado que las siestas largas al final de la tarde o principios de la noche pueden interferir con el sueño nocturno. Evite hacer una siesta larga al día, que no dure más de 30 a 20 minutos y menos que sea a principios de la noche. Sin embargo, si trabajas por las noches, debes tomar una siesta en la tarde antes del trabajo para así ayudar a compensar la falta de sueño.
- Sigue un horario de sueño
Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Se sabe que mantener una rutina cada día ayuda a nuestro cerebro a prepararse para el sueño. Está comprobado que alrededor de siete horas de sueño es el descanso nocturno ideal para un adulto. Se le recomienda cumplir las horas adecuadas para que nuestro cuerpo tenga las energías al despertar.
- Controla las preocupaciones
Procura resolver tus preocupaciones e inquietudes antes de dormir, debido a que el estrés no nos permite conciliar el sueño. Lo que tienes en mente apúntalo en un cuaderno y déjalo para mañana. Se ha comprobado que cuando uno lleva un diario y escribe de manera manual, descarga psicológicamente sus emociones del momento a la par de la meditación. Se ha demostrado que una meditación ayuda a dormir, además, puedes encontrarlo en diferentes plataformas gratuitas.
- Presta atención a tu alimentación
No duermas con hambre ni demasiado lleno. Evita las comidas pesadas o abundantes antes de acostarte, ya que el malestar puede mantenerte despierto. Por otra parte, ten cuidado con la nicotina y la cafeína porque los efectos estimulantes tardan horas en desaparecer y pueden interferir con el sueño. Se le sugiere consumir avena, pavo, plátano, piña, arroz o trigo integral, puesto que contienen triptófanos, el cual ayuda a producir serotonina y melatonina, por lo tanto, ayuda a regular el sueño.
21 de Setiembre del 2022