OFICINAS POST PANDEMIA

El aforo de las oficinas a raíz de la pandemia se ha visto reducido en un 50%. Actualmente los trabajos se realizan mediante un sistema híbrido, un porcentaje presencial y un porcentaje remoto.

De acuerdo con el estudio que realizó INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) nos señala que el 38,8% de las empresas opera con trabajo presencial, 33,0% trabajo mixto (presencial y remoto) y el 28,2% solo trabajo remoto. Según el tamaño de empresa, se observa que el trabajo mixto ha sido adoptado por el 65,7% de las grandes empresas, 60,9% de las medianas, 49,5% de las pequeñas y en el 24,5% de las microempresas.

Hoy en día se promueve un espacio de trabajo necesario para así lograr mejores resultados. Es fundamental que tengan una buena ambientación, tonos y maderas de colores claros, paredes en blanco que ofrecen un aspecto liviano y calmado para así aportar comodidad y armonía tanto a los trabajadores como a los clientes.

Rediseñar y replantear

  1. Tecnología: Implementar en la infraestructura, tales como: lavados de mano sin contacto, luces con sensores de movimiento y ascensores inteligentes.
  2. Espacios Flexibles: Los espacios deben contar con butacas, sillones y mesas bajas que optimicen y sean multifuncionales.
  3. Materialidad: El ambiente debe ser de fácil limpieza y desinfección.
  4. Relaciones Virtuales: Promover reuniones en espacios anti ruidos para relaciones virtuales.
  5. Comunidades Virtuales: Incorporar metodologías de trabajo ágiles, tales como: Google drive, Dropbox, We-Transfer y plataformas virtuales.

Las personas pasan el 50% de la semana de forma remota, es por ello que el diseño arquitectónico de las oficinas debe ser cada vez más flexible y vanguardista.

Home Office

Elegir un adecuado escritorio y de preferencia una silla ergonómica, así contaremos con una posición cómoda. Tomar en cuenta una buena iluminación y ventilación adecuada. El espacio de trabajo debe de estar en un área de preferencia anti ruido. Es recomendable minimizar las distracciones, tales como los juegos. Decora el ambiente de trabajo de forma útil.

Recomendaciones

  • Las oficinas de metraje regular deben contar con un área privada para reuniones.
  • Con relación al internet, debe contar con fibra óptica para así los envíos de documentos sean de forma rápida.
  • Colocar plantas verdes en la oficina, ya sea artificial o natural, ya que embellece el entorno y las plantas naturales mejoran la calidad del aire.
  • Espacios self service: los colaboradores tendrán todo a la mano, ya sea una taza de café o imprimir documentos.

 

Ante la nueva realidad debemos de estar a la vanguardia de los nuevos cambios que atravesamos y adaptarnos a ello, tales como: la tecnología, plataformas virtuales, aplicativos y redes sociales.