En el hogar es donde la familia suele pasar la mayor parte del tiempo, es allí donde también existen posibilidades de que surja algún accidente doméstico de cualquier tipo. Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un incidente, son los niños y personas de tercera edad aquellos que los sufren con mayor frecuencia.
Para evitar accidentes en casa hay que tomar conciencia de que se pueden advertir, así como la importancia de educar y establecer normas claras de seguridad dirigidas a todos los habitantes de la casa. A continuación, Porturas Propiedades les brinda recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar.
- Evita Accidentes Eléctricos:
- No dejes los cables en lugares donde podrían causar caídas u otros accidentes.
- No sobrecargues instalaciones eléctricas adicionando extensiones.
- Corta la energía al reparar las instalaciones eléctricas de su casa.
- Desconecta los artefactos eléctricos que no se utilicen y deja los cables lejos del alcance.
- Revisa la caja de luz eléctrica, ya que no se deben apreciar los plásticos derretidos o ennegrecimientos y también no se debe escuchar ningún ruido.
- Evita Accidentes de Caídas:
- Utiliza en el baño alfombra antideslizante dentro de la ducha y en la salida.
- Mantén los pisos secos en todo momento.
- Evita que niños y niñas usen las camas como lugar de juego de saltar o trepar.
- Conserva los pasillos y escaleras libres de todo obstáculo.
- No salgas corriendo en caso de sismo para evitar tropiezos o accidentes graves, ten un plan de evacuación para ti y tu familia.
- Evita Accidentes de Quemaduras:
- En la cocina, ubica los mangos de ollas y sartenes hacia dentro para que no lo alcancen o lleguen a chocar las personas.
- Prueba la temperatura de los alimentos antes de dárselos a un niño pequeño.
- Mantén los dispositivos que generan calor fuera de alcance, como planchas para ropa o rizadores de cabello, no te olvides desconectarlos.
- Revisa la temperatura del agua de la ducha antes de ingresar.
- Evita Incendios:
- Ten cuidado con las velas. Pon las velas encendidas fuera del alcance de los niños y apágalas antes de salir.
- No fumes en la casa, especialmente en la cama. Si lo haces, usa ceniceros profundos. Vacíalos con frecuencia y rocíalos con agua antes de desechar las cenizas.
- Guarda los productos inflamables herméticamente sellados en los recipientes originales, fuera del alcance de los niños y lejos de fuentes de calor o llamas.
Los accidentes en el hogar no pueden evitarse siempre. Por eso es mejor prevenir, instala por lo menos un detector de humo en cada piso de tu casa, ten un extintor de incendios y aprende a usarlo correctamente y por último práctica un plan de evacuación de emergencia y practícalo con tu familia.