El 8 de marzo se conmemora el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad y la lucha por los derechos a nivel mundial. Este día especial fue formalizado por las Naciones Unidas en 1975 para resaltar los derechos de la mujer.
Para comprender su origen y qué motivó a que esta fecha obtuviera el reconocimiento internacional, es necesario examinar el pasado: tales como las protestas que desembocaron una revolución que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX.
8 DE MARZO: ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje. La selección en el calendario se estableció para honrar a las 129 mujeres que murieron en dicha fecha por el incendio de la fábrica textil Cotton, de Estados Unidos, en el contexto de una lucha sindical.
En Chicago, el 3 de mayo de aquel mismo año, se llevó a cabo un acto por el Día de la Mujer, en el que participaron algunas socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Esto sirvió para que el 28 de febrero de 1909, Nueva York celebrara por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”, a cargo de 15.000 mujeres que marcharon por los mismos motivos. En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en donde el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por propuesta de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.
Años después, en el 2011, se celebró el centenario del “Día Internacional de la Mujer”, además, comenzó a operar la entidad ONU por la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.
PROCLAMACIÓN OFICIAL DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
En el año 1975, la ONU coincide la celebración del Día Internacional de la Mujer con el 8 de marzo. Dos años más tarde, en 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a los países a que proclamaran de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres un día del año como “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional” por lo cual muchos países accedieron.
8 DE MARZO: PERÚ
En nuestro país, la representación de las mujeres en instituciones públicas y privadas es uno de los progresos notorios. Así como peruanas que destacan en rubros como la ciencia, arte y otras disciplinas que las llevan a ser reconocidas internacionalmente. Pese a ello, la contraparte nos arrastra a unas cifras preocupantes de feminicidios y atentados contra la vida de las mujeres, 137 feminicidios durante el 2022. De esta cifra, en 22 casos (16 %), las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas. También, durante este periodo, se produjeron 51 muertes violentas y 111 tentativas de feminicidio.
El 8M también ha tenido como consecuencia la salida de las calles de peruanas organizadas, quienes caminan pacíficamente por el país, con el objetivo de mostrar que aún existe una deuda pendiente entre el Estado y ellas, que garantice su bienestar, seguridad y que sus derechos no sean vulnerados, a través de la marcha 8M.
Lima, marzo del 2023