El Año Nuevo Chino es la fiesta más esperada en China no solo porque significa un reinicio, sino que implica también mucho reencuentro, unión de la familia, muchísimas personas viajan y retornan al hogar. También se celebra en otros países, especialmente en nuestro país Perú, con esa mística y cultura de dos naciones hermanas.
Comenzó oficialmente el Año del Conejo, este domingo 22 de enero el cual viene para modificar, limpiar y activar mejores intenciones, para calmar tensiones, procurar armonía, unión familiar y trabajar con serenidad.
¿Qué rituales o cábalas hay por el Año Nuevo Chino del Conejo?
Además de decorar la casa de rojo o dorado, existen otros muchos ritos para atraer la buena suerte que deben llevarse a cabo durante los primeros 15 días del año, según la tradición china. Algunos de ellos tienen que ver con:
- Usar prendas de color blanco y dorado.
- Tomar té de flor chino ya que ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.
- Consumir fideos largos, verduras, cerdo, pescado.
- Adornos rojos en la entrada de la casa o del negocio y usar incienso para así poder purificar el ambiente.
- Llevar a cabo una limpieza a fondo de la vivienda antes del año nuevo para eliminar la mala suerte que acumula el año viejo.
- Colocar dos monedas en una bolsa de color rojo y repetirlo durante una semana entera para atraer la suerte y el dinero.
- Depositar una fuente de agua en casa como símbolo de suerte en abundancia y mejora de la vida de las personas que residen en esa casa.
- Llevar a cabo una limpieza a fondo de la vivienda antes del año nuevo para eliminar la mala suerte que acumula el año viejo.
El calendario chino es principalmente lunar. La duración de sus meses está determinada por el tiempo necesario para una lunación, esto es, el intervalo entre dos novilunios, que varía entre 29, 27 y 29, 83 días. Como interesa que los meses tengan un número entero de días, el calendario chino contiene meses de 29 o de 30 días. Cada mes comienza con la luna nueva y, cuando tiene 30 días, está dividido en 3 semanas de 10 días.
Para China se iniciará el año 4721 porque, a diferencia de nosotros, toman como base el calendario lunar. El Año Nuevo Chino reúne cultura, tradición, energías positivas, buenos augurios.
Febrero del 2023
Porturas Propiedades