8 CONSEJOS PARA PROTEGER TU INMUEBLE ANTE CUALQUIER DESASTRE NATURAL

Lima está experimentando lluvias debido a la influencia indirecta del ciclón Yaku. Por ello, la compra de un inmueble es una de las inversiones más importantes que una persona o familia puede realizar. Para que tu casa no pueda verse perjudicada, es mejor prevenir que lamentar mañana o al mediano plazo si no se realizan las siguientes acciones y revisiones:

  1. Sistema eléctrico de tu hogar:

Las lluvias humedecen los cables eléctricos, esto puede provocar el contacto entre los polos contrarios y generar cortos-circuitos. La mejor decisión es asegurar los cables con cinta aislante y colocar tubos por donde pasen esos cables, así evitamos que estén expuestos y sean un peligro.

  1. Grietas en la casa:

Esas grietas que pueden pasar desapercibidas pueden traer serias consecuencias en el largo plazo. Recuerda que debes resanar las aberturas causadas por la humedad, sobre todo en tu azotea o podrá filtrar el agua.

  1. Evitar la acumulación de agua:

Barre constantemente para evitar que se acumulen y se tapen los canales de salida del agua. Esto suele pasar cuando tenemos canaletas para dirigir el agua de la lluvia hacia un lado de la casa y evitar que no se acumule en el techo.

  1. Humedad en las paredes:

Detecta las áreas susceptibles a la humedad de las paredes. No es una tarea sencilla, pero definitivamente no podemos pasarla por alto. Lava la superficie con agua y cloro para evitar que se formen hongos y vuelva a aparecer la humedad. Utiliza productos impermeabilizantes en las paredes y en áreas como techos y balcones.

  1. Jardines y árboles al lado de la casa:

Cuando los árboles están demasiado frondosos o en mal estado, durante las lluvias son una amenaza a la integridad de las personas y de las casas, en caso de caer. Claro que nadie quisiera dañar a la naturaleza ni dejar el espacio con un mal aspecto, si está dentro de tus posibilidades, llama a un experto y asegúrate de deshacerte de las ramas de forma adecuada y responsable.

  1. Elige la mejor ubicación para la construcción de tu hogar:

Este es uno de los factores que más va a afectar a la futura construcción de nuestra vivienda. Debemos informarnos todo lo posible del tipo de terreno: composición, posibles zonas de antiguos rellenos, acuíferos, arroyos, ríos, etc. Por otro parte, una buena opción es que, la construcción de tu inmueble sea diseñado y ejecutado por un profesional titulado, con todas las licencias correspondientes para que de conformidad una construcción segura.

  1. Protégete de los sismos

Determina los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo: cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. Asegúrelos para evitar que estos puedan caer ante un movimiento. Practique simulacros de terremoto. Cerrar puertas y ventanas, de no contar con vidrios templados en las ventanas, colocar en forma de «x» con cinta adhesiva; no abrir las cortinas, pues le protegerán de una eventual rotura de cristales.

  1. Guarda tus documentos importantes:

No olvides colocar los objetos de valor y documentación necesaria, como: pasaportes, testamentos, documentos de seguro, escrituras de la casa y los planos en un solo archivador en las partes altas de tu vivienda, y si es posible, en envases herméticos. También, puedes escanear tus documentos importantes y subirlos a la nube para que así siempre tengas acceso a ellos.

Lima, marzo del 2023